Ideas para decorar tu deck

 In Blog

El deck de madera es una cubierta hermosa que sirve para darle un diseño sensacional a cualquier espacio abierto, sin embargo, es importante saber que éste diseño nació de una actividad que quizá  nos parezca un poco alejada, aunque en sí su uso no es tan diferente.

Ésta cubierta es original de los barcos, motivo por el cual se le llama así en español; en los buques suele utilizarse como corredor para que los pasajeros salgan a caminar o a tomar el aire; en los de carga, normalmente está ocupado por la mercancía. Cualquiera que haya sido su función inicial, recubrir con madera tropical sigue sirviendo para estar a la intemperie, en contacto directo con el ambiente.

Para diseñar tu espacio, es necesario el uso de materiales sumamente resistentes, ya que, al estar mayormente en espacios exteriores, las condiciones climáticas a veces pueden ser desfavorables. El sol y la lluvia pueden hinchar y humedecer la madera rápidamente logrando así que se quiebre o se tuerza, por eso es importante que el material que se escoja sea más resistente que cualquier otro.

Los árboles sudamericanos se consideran unos de los más fuertes debido a las zonas en las que crecieron; algunas de las maderas que más se utilizan son el IPE, el Cumarú y la Teca. En algunos casos el pino también es utilizado, sin embargo, aguanta menos que los otros ya mencionados. Suele utilizarse para establecimientos que estén constante contacto con sol, lluvia u alto trafico al exterior, tales como terrazas, patios, áreas de alberca, roof gardens, restaurantes u hoteles.

Además de su resistencia, algo que hace sumamente favorable la elección de esas maderas son sus colores. Para el diseño quedan tonalidades pocas veces encontradas de manera artificial, por lo que no hay nada que se le iguale. El IPE tiene una amplia gama de tonalidades dependiendo de su lugar de origen, van desde el café hasta destellos de verde olivo; tantas variantes se debe a que es parte de una familia muy grande de lampachos. El Cumarú tiende a caracterizarse por colores marrones: rojizo o claro; la Teca, por el contrario, tiene tonalidades amieladas u ocres.

Algunos de los colores naturales de estas maderas cambian cuando se les aplica el aceite de alta penetración; este se encarga de protegerlas de la humedad, los rayos solares, y además los mantiene hidratados. En el caso del IPE obtiene un color más oscuro y cuando está debajo del sol por mucho tiempo se torna grisáceo. Sí es importante que el deck esté en constante mantenimiento justo para darle los retoques que sean necesarios y vuelva a su color original.

Ahora bien, si tienes un deck, hay algunas cosas que podrías tomar en cuenta a la hora decorarlo son el uso de plantas. Una tendencia para este tipo de áreas es rellenar las esquinas con macetas y distintas flores para que adquiera justo un estilo mucho más campestre. Sin duda no es una regla general, pero de pronto sí es importante que los accesorios que implementes vayan de acorde a los colores de la madera, ya que no son tonos muy neutros.

Por otra parte, deberán haber varios sillones si lo piensas utilizar como una segunda estancia, puedes usar sillas y puffs individuales para que se vea menos recargado. Estos lugares suelen utilizarse también como comedor de jardín, así que introduce un juego que contraste con el piso, quizá algo blanco o una mezcla de madera con cristal como las mesas de antaño. Otro detalle es que los sillones puede ser de tela y con diseños tejidos, siempre con colores lisos; los tonos más brillantes y orgánicos los puedes meter en los cojines y en las flores.

Si quieres algo más para relajarte puedes introducir colchones o hamacas, esto se verá espléndido si además tu vista da directo a un hermoso paisaje. Es importante que haya muebles de fácil movilidad, ya que si el deck no cuenta con techo, en caso de lluvia o sol extremo, se tendrán que retirar.

Para la iluminación, en la noche puedes utilizar veladoras o pequeñas lámparas portátiles, éstas darán un ambiente muy romántico y misterioso; si no también puedes ambientarlo con unos faros en las esquinas o focos de colores en caso de que tenga techo. Las plantas lucen muy bien cuando tienden a caer como decorado en la pared, dan un efecto silvestre al lugar. Por otra parte, si tu piso de madera está en un balcón, lo ideal sería que lo ambientaras únicamente con una silla-cama o una mecedora para no saturar el espacio.

Sin duda el deck es un lugar que puedes aprovechar muchísimo si sabes meterle ingenio; sería un buen lugar para reunir a tu familia, amigos o pareja para una tarde de pláticas y diversión. Deckora México tiene los mejores materiales y diseños para tus gustos, puede ser de aspecto liso o variado y se encargará de darle la arquitectura necesaria para que pueda conservarse en buenas condiciones por más tiempo. La madera será de la mejor calidad, la más resistente de la tropical Sudamérica, y podrás escoger el color que más te agrade.

No confíes en cualquier empresa, ya que un deck mal hecho no solo luce desagradable sino que además podría ser peligroso, debe contar con todas las herramientas de diseño y arquitectura. Por otra parte, es una gran responsabilidad tener un espacio de este estilo, ya que necesita que lo mantengas limpio, cuidado, seco; así como puede lucir muy bien (elegante, vanguardista), puede verse como una cochera o un tiradero. Tú sabes que imagen quieres que refleje, así que no desaproveches las sugerencias y servicios que Deckora México tiene para ti.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search