Los decks, el diseño de siempre

DECKS

Es verdad que la primera impresión siempre cuenta, por eso cuando tenemos una cita romántica por primera vez o vamos a una entrevista de trabajo es importante preocuparnos por cómo vamos a lucir; la idea es vernos presentables, formales, no serios pero sí queriendo transmitir el mensaje de “no se arrepentirán, además de mostrar frescura y seguridad.

Lo mismo pasa con los espacios, ya sean parques, hoteles, oficinas, casas; cuando nosotros vemos un lugar que está en malas condiciones, que se ve opaco, sucio o estéticamente  es de mal gusto, desconfiamos inmediatamente o nos parece simplemente desagradable.

 Por esta razón no debes subestimar el cuidado que le tienes a tus pisos, paredes, jardines, puesto que mientras más agradables, cuidados y de buen gusto se vean, tú y la gente que te rodea se sentirán cómodos, alegres, hasta divertidos. Los espacios son capaces de modificar nuestro estado ánimo, por lo que prestarles atención a sus diseños no está de más.

En este sentido uno de los detalles más importantes a la hora de diseñar o remodelar tu casa, edificio, jardín son los exteriores, y más específicamente tus pisos y tus fachadas. Una de las tendencias más fuertes a lo largo de los años y del mundo del diseño ha sido el estilo rústico, lo cual le da a los espacios un toque rural pero muy elegante. Los decks han vestido por décadas hoteles, restaurantes, casas de campo, dejándoles un aspecto sumamente fresco y vanguardista; te brindan una sensación de libertad y armonía con el medio, a partir de los aromas y los colores que te devuelven a la vida silvestre.

Para dejar un poco más claro este término, los decks son cubiertas principalmente de madera. Sin duda existen artificiales que solo dan apariencia del acabado, pero no se comparar con la calidad y belleza que te brinda la madera pura. Puedes ocuparlos, como ya mencioné en jardines, tipo tarima donde colocar alguna mesa y sillas para estar al aire libre; alrededor de una alberca; para balcones; y, sin duda, para muros que además de permitir formar hermosos techos, son bastante resistentes.

Quizá para exteriores sea necesario tomar en cuenta algunas precauciones, puesto que al ser material meramente natural requiere de cuidados, si bien no complicados, que sí se deben hacer periódicamente para la durabilidad y mantenimiento del mismo. Entre las atenciones que se le deben tener están el procurar no dejar humedecida la madera, a pesar de que es resistente, al contacto directo con el sol, la madera podría mancharse y, a largo tiempo, pudrirse.

Cuando se quiera limpiar la recomendación utilizar únicamente jabón y agua, ya que los detergentes comerciales tienden a quitarle el aceite y brillo que se les agrega cuando recién se diseñan. También es importantes barnizarlos de aceite de linaza especial para deck cada cierto tiempo, se puede hasta 4 veces al año dependiendo del clima y las condiciones a las que esté expuesto.

Sin duda este tipo de material puede resultar delicado en ciertas zonas del país, porque hay climas muy extremos; sin embargo, la mayoría de maderas que se utilizan para los decks son bastante resistentes, aun frente a los rayos del sol y el agua. Algunos de estos son el IPE, también conocido como Lapacho, también está el Teca, y el más popular de todos, el Cumarú.

Otras consideraciones a tomar previo o durante su construcción es que debe de haber mínimo 2 cm de distancia entre el piso y la tarima, ya que esto permitirá que circule el aire a través de ella y, en caso de que llueva o haya agua, pueda escurrirse y secarse más fácilmente. Por otra parte se sugiere que se desarrolle por partes o módulos, puesto que si se hace de una sola pieza, removerla o darle mantenimiento será  muy complicado.

Como mencioné, los decks sintéticos también son otra opción aunque no e igualan a los naturales. Estos los puedes encontrar con materiales, mezclas de plásticos estos con fibras de madera (Manejamos un deck sintético de 70% Bambú con 30% PVC). Su cuidado es mucho más sencillo, quizá resulta más barato, sin embargo, no brinda la misma apariencia que lo haría una madera. Por lo demás, resisten a más cambios de temperatura y puede de mayor facilidad para trasladar.

Aún con lo anterior hay empresas que trabajan con la mejor calidad de maderas para que logres el diseño que quieres para tu casa. Deckora México tiene para ti los mejores trabajos en decks para que le des a tu casa, o espacio abierto en general, el estilo que deseas con elegancia y vanguardia.

Trabaja con maderas tropicales Sudamericanas por ser las más resistentes a los rayos ultravioleta y a la humedad por más tiempo. Cuenta con diseñadores y arquitectos capacitados para no solo crear tu piso sino para adaptarlo a las condiciones de terreno donde lo quieres: las precauciones son importantes para que dure y el mantenimiento no se complique.

Del mismo modo, están preocupados por el medio ambiente, incorporando a su producción especies de bosques sustentables, es una realidad que su intención nunca ha sido acabar con el ecosistema solo para favorecerse. Está posicionada a nivel nacional por calidad en productos y diseños, por lo que no debes dudar de darle a tus estancias y exteriores la apariencia que se merecen y que, sobre todo tú, sabes que reflejas.

No hay que olvidar que es importante el interior pero el primer lazo para llamar la atención es que el exterior sea realmente deslumbrante. Siéntete contento de que tu hogar, tu establecimiento, muestra lo que eres.