// (33) 36153654
 

Teca

Los pisos de madera siempre ha sido reflejo de elegancia y buen gusto. Pero más allá de su belleza natural, son cada vez más utilizados tanto en el diseño de exteriores como interiores, por las numerosas ventajas que ofrecen al ser un material altamente resistente. Y volviendo al plano estético, una de las características más notables es la gran variedad de colores y estilos. Si pensamos en la enorme biodiversidad de nuestro planeta, entenderemos que ésta se traduce en la existencia de un sinfín de maderas que pueden ser empleadas para la elaboración de pisos que satisfagan los gustos más exigentes. Por ello, es importante que al comercializar madera acudamos con proveedores líderes en el ramo que, como Deckora México, ofrezcan materiales de importación, pues de esta manera garantizaremos el acceso a todo tipo de maderas y el hallazgo de una que se ajuste perfectamente a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes. En esta nueva entrada del blog de Deckora hablaremos de la teca, un material en el que sin duda vale la pena invertir cuando de pisos de madera se trata.

Origen y algunas curiosidades históricas

Lo primero que hay que saber sobre esta madera es que proviene del árbol con el mismo nombre, perteneciente a la familia de las verbenáceas. La denominación científica es tectona grandis y se trata de una especie bastante corpulenta que puede alcanzar alturas de entre 30 y 40 metros. Para ubicar su origen en el mapa, es importante puntualizar que este árbol es originario del territorio que comprende los actuales países de Birmania, India, Laos, Tailandia y Filipinas, ya que erróneamente se cree que es un árbol natural de Indonesia debido a que hace cerca de seis siglos Portugal realizó importantes plantaciones en aquel país.

Hoy en día su presencia se extiende a varios continentes, puesto que la madera que de él se obtiene es una de las más cotizadas debido a características que difícilmente se encuentran en otras maderas, entre las que destacan la dureza, la resistencia al agua y la fácil manipulación, mismas que analizaremos a detalle a continuación. Pero antes de pasar a hablar de sus características, vale la pena señalar que si bien en el presente es uno de los materiales más empleados en la construcción, particularmente de pisos, su principal uso histórico se ha dado en el campo de la navegación, ya que resulta ideal para la construcción de botes y barcos.

Y bien, ¿por qué elegir la teca?

Pasemos al tema que más nos interesa: las ventajas de la distribución de esta madera para su aprovechamiento en pisos exteriores.

Comencemos hablando del duramen, que es, en cierto sentido, el alma de la madera, pues se trata de la parte central, más seca y compacta del tronco. El color es amarillo oscuro, casi dorado, y con la exposición a la luz del sol se torna café oscuro, aunque también suele presentar tonos rojizos, además de que cuenta con vetas naturales que contrastan con los colores dominantes y que aumentan su belleza. Considerando que en el mundo del diseño, los tonos oscuros están marcando la tendencia, éste se convierte en un primer factor importante para considerar su elección.

En segundo lugar, la teca cuenta con un alto índice de aceites y resinas naturales, mismos que constituyen la razón de su impermeabilidad. Por ello, no es necesario preocuparse por la instalación de una cubierta, ya que la lluvia no es problema para los pisos elaborados de esta madera, puesto que no generará deformaciones ni agrietamientos. Además, sus propiedades naturales no solamente la vuelven resistente al agua sino a otros factores que están presentes en los exteriores —en grados variables dependiendo de las condiciones geográficas — tales como la humedad, el calor y el frío, por lo que se convierte en el material ideal aun en climas extremos. Incluso, ofrece el beneficio adicional de no oxidarse al entrar en contacto con piezas metálicas.

En tercer lugar, se trata de una madera fácil de trabajar en casi todos los aspectos, a pesar de la gran cantidad de los aceites naturales antes mencionados que contiene. Dicha presencia de aceites podría llevar a creer que no funcionaría adecuadamente con el pegamento o que presentaría acabados deficientes; sin embargo la realidad dista mucho de esta falsa creencia, puesto que de los aceites sólo se obtienen los beneficios antes mencionados.

Finalmente, otra poderosa razón por la que se ha convertido en una de las maderas más buscada por diseñadores y constructores es su durabilidad. El duramen de la teca está considerado entre los más resistentes, y además contiene una resina antiséptica que prácticamente la vuelve repelente a las termitas y al efecto de hongos y otros organismos que pueden dañarla. Por supuesto esta característica es fundamental cuando se trata de pisos exteriores, aunque también la hace ideal para interiores.

En conclusión, la teca se nos presenta por todas sus cualidades como una de las mejores alternativas para la construcción de pisos. Su distribución es una excelente inversión, pues además nuestros clientes estarán satisfechos al ver que requiere de mantenimiento mínimo para mantenerse en buenas condiciones. Por eso invitamos a todos los lectores y distribuidores mayoristas de Deckora México a ponerse en contacto con nosotros para que comprueben por ustedes mismos las ventajas que ofrece esta bellísima madera y para que en conjunto diseñemos un plan comercial que les permita aprovechar sus beneficios y empezar a distribuirla a la brevedad.

telefono