Tipos de pisos de madera

ext_ipe_07Cuando hablamos de pisos de madera es inevitable visualizar un espacio cálido, moderno y acogedor; esto es precisamente lo que un piso de madera nos proporciona.
Existen en el mercado muchos tipos, calidades y precios de pisos de madera, desde los que son una imitación como el piso laminado hasta los pisos con alta tecnología como lo son los pisos de ingeniería.

A continuación se explica cada tipo, sus ventajas y desventajas:

1.-  Pisos laminados: ese tipo de piso tiene una alta demanda ya que actualmente se han desarrollado productos de alta durabilidad y a un bajo costo. Podemos encontrar una gran variedad y gama de colores y texturas que van desde los mas claros como puede ser un color maple hasta tonos oscuros como un nogal. La principal ventaja que encontramos en esta línea es que son pisos económicos comparados con otros tipos de piso de madera, su instalación es fácil y relativamente rápida además de que puede repararse con cierta facilidad.

Sus desventajas son que obviamente al no ser un piso de madera como tal, si no una película o calcomanía sobre puesta a una hoja de mdf  que puede ser de 6mm, 8mm o 12mm  de espesor; nos dan una vida útil mucho menor y sus cuidados deben ser mayores.

Estos pisos están hechos para durar entre 5 y 15 años cuando mucho y se debe tener mucho cuidado de no mojarlos o exponerlos al sol por que se decolorar con cierta facilidad; obviamente hay marcas con mejor calidad que otras.

2.-  Pisos solidos: este modelo de piso se uso mucho anteriormente ya que proporciona una solución confiable y duradera, sin embargo es el mas caro de los 3 tipos y actualmente no se encuentra mucha disponibilidad de especies de madera en este producto. Al estar compuesto únicamente por madera solida según la especie que se prefiera, su costo suele elevarse. Además no son pisos que resistan al uso rudo y es mas propenso a sufrir marcas por golpes o ralladuras.

3.-  Pisos de ingeniería: Sin duda este tipo de piso es el mas recomendable de los 3, su durabilidad y resistencia es alta y el precio esta en medio de los 2 anteriores.

Este tipo de piso esta compuesto en la base por capas de triplay entre encontradas que permiten liberar tensión en caso de que el piso sea expuesto a condiciones extremas de calor y frio; en la superficie esta compuesto por una chapa de madera que puede variar su espesor entre 1mm y 3mm dependiendo el uso que se le quiera dar, ya sea residencial o comercial.

Están fabricados con alta tecnología y su durabilidad es de aproximadamente 20- 25 años; obviamente es importante darle un uso adecuado para alargar la vida y apariencia de nuestro piso. Sobre la chapa de madera se aplican 9 manos de oxido de aluminio con lo cual lo protegemos de ralladuras, golpes y decoloración, principalmente.

En este producto podemos encontrar también una gama muy amplia de opciones, en colores, precios, calidades etc.